Tatuaje de Henna, decora tu piel por unos días.
El tatuaje de henna, también conocido como alheña o arjeña es un tinte natural de tono rojizo o marrón que se usa para la coloración de la piel mediante una técnica llamada mehndi. Su uso es muy habitual en India, Irán, Yemen, Pakistán y Oriente Medio, pero también en África del Norte. El nombre “henna” proviene del árabe. El origen exacto de los tatuajes de henna no está nada claro, sin embargo, la tradición se remonta hasta el antiguo Egipto. Los egipcios la utilizaban con fines medicinales como tratamiento contra infecciones e inflamaciones y como cura contra las mordeduras de serpientes y escorpiones. Se dice que Cleopatra la utilizaba para adornar su cuerpo y los egipcios la empleaban para pintar las uñas de las momias antes de ser enterradas.
¿Qué es el tatuaje de henna?
La henna es una pasta hecha de ramas y hojas machacadas de la planta de Lawsonia inermis, que es un pequeño arbusto con flores. La pasta también se puede hacer a partir de hojas secas de la planta mediante su mezcla con agua caliente.
La pasta para los tatuajes de henna está húmeda cuando se aplica. Después de su aplicación, es necesario mantener esa parte del cuerpo libre de cualquier obstrucción para que no manche el diseño. Tras realizar el diseño y durante un tiempo que va entre 24 a 72 horas se produce el proceso de oxidación para lograr el tono marrón rojizo habitual. El tiempo que el tatuaje permanecerá en la piel tienen una duración de entre cinco y quince días
Los tatuajes de henna suelen tener diseños muy complejos y han sido utilizados por generaciones de mujeres para cubrir sus manos y pies. Dicen que son símbolo de buena suerte y salud y suelen utilizarse para grandes celebraciones como bodas. En otras ocasiones son utilizados para proteger del mal de ojo o para mejorar la fertilidad. Los marroquíes dibujan símbolos principalmente para protegerse del mal de ojo. La henna siempre se ha considerado que tiene “Baraka”, que quiere decir que tiene poderes positivos y se aplica para obtener suerte así como alegría y belleza y protegerse de las enfermedades.
El arte de aplicar henna en las manos y los pies se conoce como mehndi y hasta épocas recientes el arte de mehndi era relativamente desconocido en Occidente. El estilo árabe se basa en la naturaleza con patrones inspirados en las flores, las hojas y los tallos. También son muy utilizados el sol, la luna creciente, el agua, los reptiles y últimamente los mandalas. Estos últimos sin figuras circulares que representan el universo.
En Marruecos, los diseños bereberes incluyen números y cuadrados mágicos, escritura árabe, versos del Corán, figuras geométricas y patrones que representan a plantas y seres humanos. Contrariamente al estilo indio, el cual se asegura que toda la mano esté llena de intrincados diseños, el tatuaje árabe es menos complejo y tienden a fluir más libremente.
Alguno de los significados del tatuaje de henna:
- Flores: Uno de los diseños más populares, simbolizan la alegría y la felicidad.
- Mariposas y libélulas: Mientras que las mariposas significan transformación y cambio, las libélulas están asociadas con el renacimiento.
- Enredaderas y vides: Un tema recurrente utilizado en muchos diseños de henna es la vid. Con hojas delicadas y bonitas flores, la vid es un atractivo diseño que simboliza la longevidad, la perseverancia y la vitalidad, cualidades muy importantes para que una relación prospere.
- El sol: Siempre ha sido considerado como la última fuente de energía de acuerdo con la cultura india. Por lo tanto es de esperar que el sol sea un diseño con significados muy profundos. El sol representa el resurgimiento, la inmortalidad, el amor eterno y el conocimiento.
- La luna: El amor duradero entre la pareja, el poder positivo del cambio, la protección y la salud, es lo que significa la luna. Una luna creciente significa que un nuevo bebé está en camino.
- El agua: El agua se suele representar como un patrón de ondas. Al igual que un río o arroyo sigue fluyendo, la vida es una serie constante de cambios y de distintas emociones. El agua también puede significar la purificación.
- Los mandalas: El mandala representa el universo. Su visualmente atractiva forma circular ha convertido el mandala en un motivo favorito entre los artistas del mehndi.
- Brotes de flores: El comienzo de una nueva vida. Se ven generalmente en las palmas de las manos de las novias recién casadas o de las futuras mamás.
- El loto: Representa una miríada de virtudes: creatividad, gracia, sensualidad, belleza, feminidad y pureza. El loto también se dice que representa el despertar de la propia alma.
- Pavo Real: Otro diseño muy popular en las bodas que significa belleza.
- Pájaros: Aparte de los pavos reales muchas otras aves son incorporados en los diseños de henna. Los pájaros simbolizan la libertad y son considerados como los mensajeros entre el cielo y la tierra.
- Peces: Si bien no son tan comunes como los pavos reales y las flores, los peces se utilizan para representar los ojos de una mujer.
¿Conoces los tatuajes de Henna? Son tan bonitos… Reserva tu cita y luce tu tatuaje durante 15 días. Serás la envidia de tus amigas. Llámanos al 685 185 500 y te informamos.
NOTA INFORMATIVA
«Los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. HAMMAM FARASHA no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso.»