¿Conoces el poder de la Mano de Fátima?
El Jamsa también conocido como Mano de Fátima, es un símbolo en forma de mano popular en todo el Oriente Próximo y África del Norte. La mano de Fátima es uno de los amuletos protectores más populares. Es la representación plana de la mano con los dedos juntos. En los países árabes se conoce también como hamsa, que significa 5 dedos de la mano.
En la India es un amuleto muy popular conocido como mano fortza y en la versión judía es llamada mano xhamster.
En otros países de Asia el amuleto se considera particularmente poderoso para prevenir todo tipo de desgracias y enfermedades y en Occidente se cree que este amuleto además de proteger contra la ira previene contra la infidelidad.
Además en Norteamérica se ha difundido la creencia de que la mano de Fátima protege de los terremotos y catástrofes naturales.
Se utiliza tradicionalmente como talismán para protegerse de las desgracias en general y del mal de ojo en particular y de todas las influencias negativas que puedan surgir. Protege de las enfermedades y atrae la buena suerte.
Descubre por que se llama mano de Fátima
En algunos países recibe el nombre de mano de Fátima en alusión a Fátima, hija de Mahoma y a veces ojo de Fátima debido a que algunas versiones del símbolo incluyen un ojo.
Cuenta la leyenda que una noche Fátima, la hija del profeta Mahoma, estaba preparando la cena para su esposo Alí del que estaba locamente enamorada, cuando lo vio entrar con una concubina. Profundamente desilusionada por la llegada de esta mujer Fátima no se dio cuenta que se le había caído la cuchara de madera con la que estaba cocinando la cena y siguió moviendo la sopa con la mano sin notar dolor físico alguno, porque la pena tan grande que su corazón le provocaba mayor dolor que el quemado de su mano. Cuando su esposo llegó a la cocina encontrándola en tal estado la preguntó qué le pasaba y solo en aquel momento ella se dio cuenta del quemado y del fuerte dolor en su mano. A la siguiente noche, Alí volvió a estar con la concubina, y Fátima los vio, espiándolos tras una rendija. No pudo contener la tristeza y comenzó a llorar, instante en el que Alí empezó también a sentirse muy triste y a notar que le caían lágrimas. Alí dejó a la concubina y se volcó en Fátima el resto de su vida.
De esta leyenda las jóvenes mujeres árabes e islámicas sacan un importante simbolismo que acompaña el colgante dedicado a Fátima las mujeres que lo llevan en efecto recibirán el don de la paciencia ante estos comportamientos de sus maridos y les traerá alegría fortuna y riqueza. Las comunidades musulmanes rinden homenaje a Fátima por considerarla la mujer perfecta y con todas las cualidades a las que puede aspirar toda mujer.
Hoy en día este símbolo está extendido por todo el mundo. Sin embargo aunque la forma mágica sigue siendo un misterio se reconoce hoy como un amuleto cabalístico y como un símbolo importante en el arte.
La mano de Fátima nos traerá la buena suerte, eliminará las energías negativas, nos protegerá contra el mal de ojo y la envidia o malos deseos y nos protegerá de personas que no nos convienen. También nos aportará buena salud y prosperidad.
La tradición dice que no se puede comprar para sí mismo sino que debe ser un regalo. Por eso cuando vengas a realizarte un Ritual del Hammam podrás llevarte un bonito obsequio. No te lo pienses mucho porque tenemos poquitos. ¿A que estas esperando?
NOTA INFORMATIVA
«Los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. HAMMAM FARASHA no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso.»