¿Estas salivando solo de pensar en chocolate?
Pues hoy vamos a hablarte del chocolate y del aceite esencial de chocolate. Que aunque no es lo mismo, huele y se disfruta igual.
Podría empezar contándote un montón de tecnicismos, de donde procede, su nombre en latín y un largo bla, bla, bla que quizás te aburran. Pero oye, que siempre un poquito de información ayuda. El saber no ocupa lugar, así que aquí tienes. Intentare ser lo más breve posible. Palabrita.
El nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero es Theobroma cacao L. y es originario de las selvas tropicales de América central.
El árbol es de hoja perenne y sus pequeñas flores rosa y sus frutos crecen directamente del tronco y de las ramas.
El fruto es una baya denominada maraca o mazorca, que tiene forma de calabacín alargado que se vuelve roja o amarillo purpúrea al madurar.
La palabra chocolate o xocoatl en maya es el resultado de añadir a la palabra ātl («agua») la palabra xoco («agrio») y cuyo significado literal es agua agria.
Era un alimento muy común entre los mayas. Su preparación se efectuaba tostando y después moliendo las semillas para hacer una pasta que después se mezclaba con agua.
Esta mezcla se calentaba hasta que la manteca o grasa del cacao subía a la superficie. Se le quitaba la espuma y finalmente se batía enérgicamente para formar un líquido con una espuma consistente que se bebía frío.
A esta preparación se le añadían diferentes ingredientes, como chile o bien vainilla o miel.
El primer europeo que probó esta bebida, pudo muy bien haber sido el mismo Cristóbal Colón. A su vuelta a España, llevó muestras de cacao a los Reyes Católicos.
Las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas y lo tomaban a sorbitos en secreto, condimentado con especias y a veces con pimienta ya que la incorporación de azúcar fue muy posterior.
¿Qué tal hasta ahora? ¿Siques por aquí?
Perfecto. Si lees esto es que todavía no te has dormido y ni te imaginas cuanto me alegro porque ahora es cuando viene lo bueno.
¿Te apetece conocer algunas curiosidades del chocolate?
Quizás no sabias muchas curiosidades del chocolate que te revelamos a continuación.
- El chocolate contiene cafeína reduciendo así la fatiga y mejorando el rendimiento físico. Aunque comparado con el café y el té la cantidad de cafeína es muy pequeña.
- Comer chocolate puede ayudar a tratar algunas dolencias por ser un analgésico natural.
- 100 gramos de chocolate negro proporcionan cerca de 647 calorías.
- Los nutrientes presentes en el chocolate pueden ayudar a la formación de bacterias “buenas” en el organismo.
- Su alto contenido en flavonoides, el chocolate ayuda a proteger la piel del sol y favorece la concentración y la memoria.
- El olor del chocolate produce cambios en las ondas cerebrales theta, que inducen a la relajación. Además, su consumo estimula la liberación de endorfinas adicionales, las cuales generan sensación de placer y proporcionan bienestar, ya que aumentan los niveles de serotonina.
- Los altos contenidos de antioxidantes del chocolate negro pueden aumentar la expectativa de vida en las personas que lo consumen de manera equilibrada.
- En un estudio se reveló que el chocolate negro puede ayudar a proteger el cerebro de enfermedades neurodegenerativas.
- El consumo de chocolate negro ayuda a dilatar las arterias y promueve el flujo sanguíneo.
- Aunque no lo creas, el chocolate sin azúcar añadido podría ser un gran aliado para quienes desean bajar de peso por su poder saciante.
- Comer chocolate durante el embarazo ayuda a prevenir el estrés y hasta podría influir en la prevención de la preeclampsia.
- El cacao del chocolate contiene ácido oleico, que es un tipo de grasa que puede ayudar a aumentar los niveles de colesterol bueno.
Seguramente conocías muchas de las curiosidades de comer chocolate y quizás otras te hayan sorprendido. Pero de lo que estamos seguros es que si o si es buenísimo en muchos aspectos.
Si te apetece seguir conociendo más características, hora nos centraremos en la parte mas holística que es la que nos interesa.
Que me aporta el aceite esencial de chocolate.
El aceite esencial de chocolate se obtiene mediante un proceso de extracción de los granos de cacao a través de la técnica de prensado en frío.
Este aceite esencial captura el aroma característico del chocolate y se utiliza mucho en aromaterapia.
El aceite esencial de chocolate tiene múltiples beneficios y cualidades para su utilización y aplicación.
Te desvelamos los beneficios que tiene el aceite esencial de chocolate
- Por un lado, el olor a chocolate transmite una sensación de relax. Suele asociarse con buenos momentos y por lo tanto el estado de ánimo mejora, creando una agradable experiencia de sensaciones agradables para mente y cuerpo.
- El aceite esencial de chocolate aporta sensualidad al ambiente.
- Es euforizante, es decir que aumenta la energía en el cuerpo.
- Es afrodisíaco, ayuda a aumentar el libido sexual, la estimulación de las sensaciones y la pasión en la persona o entre una pareja.
- Ayuda en la meditación profunda, que te permite conectar con tu naturaleza espiritual. La meditación es mucho más fácil y más beneficiosa al calmar el parloteo en tu mente.
- Mejora el equilibrio entre las energías masculina y femenina. Las energías masculinas y femeninas están dentro de todos. Cuando estas energías están en equilibrio, vives una vida más armoniosa.
- En la parte emocional, este aroma de chocolate también es excelente, ya que posee cualidades relajantes, que ayudan a serenar la mente y al cuerpo.
- Es excelente para tratar los casos de depresión, el cansancio y el decaimiento. Estimula el buen humor de la persona y te llena de energía. Disminuye el estrés y la ansiedad y ayuda a aliviar el ánimo de las mujeres durante los síndromes premenstruales.
Tu recompensa al final de un duro y largo día bien podría ser un maravilloso masaje con aceite esencial de chocolate y mas ahora que ya sabes los múltiples beneficios que tiene tanto para la mente como para el cuerpo.
Y cando vengas a disfrutar de tu Ritual de “El Sahara” y elijas la esencia de chocolate, coméntanos que es porque has leído este relato. Nos pondremos super contentas y además te llevaras un exclusivo regalito a casa. ¿Qué más se puede pedir?
Podrán hacerte un buen masaje en muchos sitios, pero estamos convencidas de que ninguno supera la experiencia que disfrutaras en Spa Hammam Farasha.
Y es que sabemos que quien lo prueba… Repite!!!
NOTA INFORMATIVA
«Los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información con un objetivo divulgativo. SPA HAMMAM FARASHA no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso.»